lunes, 31 de agosto de 2009

HABLANDO DE UN ILUMINADO.LAO TZU

De: Vivianne Alegret

Nacido en China en el año 604 a.n.e. durante el tercer año del reinado der Rey Ting, que pertenecia a la dinastía Kau. Este iluminado era 50 años mayor que Confucio, y representó al igual que este último -Confucio- una de las dos corrientes del pensamiento que más influyeron en la mentalidad de China a través de los tiempos.

De Lao no se supo nada hasta el año 517 a.n.e., por ese entonces desempeñó el cargo de guarda archivos imperial y es cuando sostiene una entrevista con Confusio de la que se ha escrito tanto -que me dije- ¿porque no comentar la magnitud de los pensamientos , ideas, de sabios como estos, que junto con las forma de pensamiento budista, han tenido gran congnotación en el pensamiento de la humanidad?.

Se dice que el libro El camino de la naturaleza o el camino del Universo fue escrito por Lao Tzu, cuando este estaba persuadido por un aduanero y andaba por el noreste de China viajando con mucha desilusión, -ya viejo, cansado y desilusionado por la maldad de los hombres-. De este libro que he leído me encartaría compartir ciertos detalles del mismo, aparecen más de cinco mil ideogramas. Desgraciadamente por su antigüedad ha sufrido el original muchas alteraciones, debido a la caligrafía china, sin orden, así se encontraban los manuscritos originales, algunos de los textos fueron sustituidos por conceptos más actualizados nuevas ediciones. Estas versiones que hoy tenemos disponible para leer y que las encontramos en español, la primera de ella, llega hasta el capitulo 37, donde se tratan los problemas filosóficos, y la segunda parte se tratan los problemas prácticos del hombre. Mi padre amaba leer sobre estos temas y asi es como llegan a mis manos estos textos de filosofía de China, de dos hombres que han marcado la historia con preceptos, tanto sobre la moral como es el caso de Confucio, que trazó reglas de conductas, y Lao Tzu, quien es llamado El gran iluminado. El gran maestro.

Después de la Biblia estamos hablando de uno de los libros más traducidos en la tierra. Si lo utilizamos en el marco de la enseñanza suele ser un libro muy práctico ya que como dice la cosmovisión taoísta: Acepta la situación en que te encuentres sin desear cambiarla.

Los seres humanos podríamos aprender de estos grandes hombres tanto si leyéramos y aplicáramos ciertas filosofías tan llenas de magia, reales y prácticas así como también ayudaríamos mucho a la formación de nuevas generaciones con principios de gran formación moral, disciplina que son alternativas para la vida cotidiana.

Este libro nos puede ayudar a todos a solucionar la crisis planetaria que hoy sufrimos , como dice su autor pero empezando por nosotros mismos, y no es necesitando hacerlo sino dejándolo de hacer, de contaminar, frenando la sobrepoblación.

El libro que su nombre es Tao Te Cuing, buscar versión en español, es una versión que no esta numerada, el texto utilizado fue traducido del chino clásico original por el erudito James Legge Los Libros Sagrados del Oriente, en inglés The Test of Taoism, en su gramática no existían los sustantivos, los adververbios o tiempos de conjugaciones. Así como tampoco declinaciones. Sin embargo esta pequeña obra que mi padre me envía hace años está escrita por un autor cubano que reside fuera de Cuba. Practicante del budismo y del Taoismo, investigador, traductor, su nombre el Maestro Ernesto Nesh, quien imparte charlas , seminarios, conferencias y nos regala en un breviario compendio de sus estudios muchos de los sabios consejos de este gran iluminado que verdaderamente llenan de regocijo nuestras almas. La lectura debe aportarnos, debe crecernos como seres humanos espirituales, al menos ese es mi criterio, todos somos libres de escoger lo que ingerimos, lo que sentimos, vemos, hablamos y también lo que leemos. Ese es el gran respeto del hombre por si mismo.

Palabras del sabio: Mi enseñanza es facil de comprender, facil de llevar a la práctica,. Pero nadie la comprende y nadie la practica. Mi enseñanza se fundamenta en un principio integral conocido desde la más remota antigüedad, basado en las leyes naturales que todo lo rigen, y es ignorancia de este lo que hace que muy pocos me comprenden, y esto me hace valioso entre ellos. El sabio maestro oculta bajo sus gastadas vestiduras, piedras preciosas en su corazón.

Acerca del autor:

Profesora de francés, periodista, poetisa y compositora, nació en La Habana Cuba,mujer profundamente carismática, autodidacta, que ha impartido charlas de autoayuda desde 1998.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/espiritualidad-articulos/hablando-de-un-iluminado-lao-tzu-1166121.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario