jueves, 2 de septiembre de 2010

Los biberones en niños. Riesgos actuales

Los biberones en niños. Riesgos actuales.

Aún recuerdo como yo disfrutaba los pomos de leche que me daba mi abuelita, hasta tres veces al día, cuando yo tenía unos diez años. Por ello también he tenido que sufrir con una desviación mediana de mis incisivos centrales que nunca fue corregida.
En aquellos años la tecnología no estaba tan avanzada como ahora. La leche se calentaba al fuego en un jarrito o vasija, se le echaba el chocolate o el café, que también se cocinaban a la candela de los fogones de la época.
Sin embargo las cosas han cambiado mucho, ahora todo, o casi todo lo que preparamos y calentamos lo hacemos en los llamados hornos micro- ondas, y he aquí que todo tiende a ser mucho más cómodo, rápido y avanzado.
También de un tiempo hacía acá, las enfermedades han crecido, sobre todo por estudios que he leído en otra de las grandes tecnologías contemporáneas: las bibliotecas de Internet. El cáncer de esófago, estomago, de mamá y otros tiene una mayor incidencia en nuestras vidas y no sólo golpea a las personas mayores, sino también a los niños, jóvenes y como todas las enfermedades, no escoge ni razas, ni nacionalidades, ni edad de seres humanos.
Por ello este artículo es hoy un llamado a los padres y personas adultas que están a cargo de pequeñas criaturas, de esos niños que llegan a adolescentes tomando leche en biberones y estos últimos a su vez calentados en los llamados micro-ondas.
El peligro radica no sólo en la desviación de sus dentaduras, pues cuando un niño pasa de los dos añitos ya está apto para tomar la leche en una jarrita, empezar a utilizar cubiertos, y comenzar la educación de su auto alimentación por sí mismo.
Muchas veces cuando llegan a los 10 o 12 años con biberones, tienen que ir al ortodoncista para poner correcciones en sus dientecitos. Pero a lo que me quiero referir exactamente hoy; es al peligro más grande las radiaciones en teteras de gomas, y en pomos plásticos que injieren junto a su leche, cuando estos biberones son colocados en los aparatos calentadores micro- ondas.
Cuando colocamos un recipiente plástico en el micro-ondas o en el congelador; se libera una sustancia llamada dioxina que envenena las células de nuestro organismo. Recientemente leí un articulo del Dr. Edgard Fujimoto, director del programa Wellness, del Hospital Castle, quien enfatiza que cuando calentamos recipientes de plástico o cubiertos con este material, en estos equipos, corremos el peligro de injerir en nuestros cuerpos la dioxina que estos materiales despiden en esas altas temperaturas siendo esto sumamente dañino y peligroso para nuestro cuerpo.
Imaginen cuantos padres hay que se les hace muy cómodo preparar varios pomos de leche o biberones, para que sus hijos no pasen trabajo y cómodamente lo succionen por una tetera de goma, que también se ve expuesta a estas radiaciones que dañan el organismo de los pequeños. Sé que es una comodidad. No cabe dudas. Sin embargo estamos poniendo en un alto riesgo la vida de nuestros hijos.
Se recomienda que todo lo que calentemos en los micro-ondas este en vasijas de cristal, y de ser posible tapadas o cubiertas con una servilleta de papel blanco pero nunca sin nada.
La vida moderna y agitada de hoy en todos los países, nos hace usar los métodos más modernos para poder hacer la cotidianidad más confortable, sin embargo tantos los niños pequeños, como los adultos, están expuestos a serios peligros con el uso no adecuado de algunos de estos nuevos aparatos electrónicos modernos, incluyendo las mismas computadoras.
Los biberones tienen una edad y requieren de nuestro cuidado para no poner en riesgo la vida de los infantes. Enseñemos a nuestros pequeños desde que empiezan a valerse a utilizar sus manitos, las vasijas y cubiertos adecuados para cada edad. Podemos evitar que nuestros hijos, nietos, sobrinos, hermanitos, tengan que ir al ortodoncista para corregirse los dientes permanentes, a causa de las desviaciones de un biberón fuera de su edad. Pero lo más importante es también protegerlos de enfermedades más serias como el cáncer que pueden adquirirse por el calentamiento de los alimentos de manera rápida.
Los dejo a la reflexión de este artículo que ha tocado las fibras de mi persona en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario