sábado, 19 de septiembre de 2009

DECIR NO A LA CULPA. RESPONSABILIDADES

De: Vivianne Alegret

Desde que comienza la razón, primeros años de vida, empiezan las llamadas culpas. Así nosotros las personas mayores derramamos nuestras palabras sobre criaturas que ni conocen que es tener la culpa de romper un juguete, un objeto de la casa, dar un golpe sin querer a alguien, en fin, se desata la manipulación entre la víctima y el personaje que se desprende de su verdadera responsabilidad.

De esta forma vamos creciendo y acumulando, hay niños que piensan que son malos, porque llevan tantas palabras de culpabilidad consigo en sus mentes que nunca se les ve ni sonreír, son rostros tristes. Lo peor cargan con ellas, llevan maletas y mochilas llenas de penas, frustraciones, experiencias negativas, palabras hirientes, huellas que que no se apartarán y le harán comportarse con mucha falta de estima por la vida.

La Culpa es un sentimiento muy dañino, realmente no debía existir, ni tan siquiera como palabra, porque su verdadero nombre es otro: responsabilidad, todos somos responsables de lo que hacemos ya sea bueno o malo, pero no culpables. Cuando una persona quiere evadir su responsabilidad en un hecho, se desviste de un sentimiento y lo lanza afuera como una pelota, diciendo y señalando -es tu culpa, tu falta- de esta manera tiene bajo manipulación a otra persona, la hace sentir mal, interés que se busca detrás de frases como estás.

Lo único que debemos aprender ante situaciones donde nos viertan culpabilidad, es que toda relación ya sea de familia, pareja, amistades, encierra por ambas partes un equilibrio de intercambio de sentimientos, cada persona se entrega a dar lo mejor de si misma, si alguien comete un error, es una responsabilidad, a veces sin querer dañamos a una persona, es nuestra responsabilidad y debemos asumirla, corregirla, perdonarnos, porque no somos perfectos y seguir adelante sin acumulación de iras, odios, rencores, porque eso solo nos enferma y dañará nuestra alma.

Decir un !no! rotundo a quienes nos vierten culpa, es de sabios, hay que parar a los manipuladores, a esos seres que nos hacen crecer llenando nuestros hombros de peso, desaliento, inarmonías, nadie es culpable de nada, todos somos responsables de pensamiento, acción y obras. En la vida nos vamos a tropezar con muchas personas que están formadas para quitarse las responsabilidades. Se nos acercarán, compartirán con nosotros y tenemos que saber protegernos, perdonarlos y seguir adelante. Hay que aprender a decir la palabra NO, asi con mayúscula, porque un SI dicho a veces sin pensar puede traer consecuencias muy serias a nuestra vida.

Medita sobre esta palabra, CULPA y sácala de tu lenguaje, incluso ponla fuera de tu vida y tus fronteras. Advierte que tú y todos somos responsables de lo que pensamos y hacemos. Practica con el ejemplo.

Acerca del autor:

Profesora de francés, periodista, poetisa y compositora, nació en La Habana Cuba,mujer profundamente carismática, autodidacta, que ha impartido charlas de autoayuda desde 1998.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/otros-articulos/decir-no-a-la-culpa-las-responsabilidades-1133740.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario