miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA POESÍA COMO MONUMENTO LITERARIO.PRIMERA PARTE.

De: Vivianne Alegret

El primer monumento de nuestra literatura, conservado casi integralmente, es aquel poema épico titulado “Cantar del Mío Cid”, compuesto a la mitad del siglo XII, pues no se conoce ninguno conocido y extenso, con fecha anterior a 1,140, aunque se afirma que existieron por lo menos dos poemas sobre Fernan González, tres sobre los infantes de Lara, uno sobre el legendario Bernardo del Carpio y otro sobre Garci Fernández y el infante García. todos estos poemas algunos reconstruidos nos permiten afirmar la existencia de una gran epopeya, en lo que a su trascendencia se refiere, marcando los primeros monumentos literarios de la literatura nacional española. Muchas han sido las teorías que explican el surgimiento de estos cantares y gestas, de sus influencias por diferentes culturas, del surgimiento de la métrica , su evolución a través de los siglos, pero mi exposición no estará basada en la historia de la poesía, sino sostener que es verdaderamente importante concervarla, rescatarla y divulgarla por la importancia de la misma a partir de su nacimiento para la sociedad ; sociedad que no debe perder de vista que este género de la literatura hispana es como hemos dicho un monumento literario, la poesía es una obra de arte, si no fuera por su belleza, su estructura, su métrica, su metáfora, su vuelo poético, su ritmo y su cantar, entre otras diversas formas y técnicas de crearla , no seria lo que es: Poesía.

Toda poesía esta condicionada estéticamente y socialmente por quien la escribe, así como para la persona o público para quien se crea. En breve recorrido y acercándome más a nuestra época actual, podía decirse que ya a finales del siglo XIX y principios del XX, surge dentro de la poesía hispana lo que llamamos elmodernismo, movimiento eminentemente poético, muy influido por la poesía francesa. Comenzamos a observar un giro en la estructura y forma poética, libertad de métrica, que ya venía del romanticismo pero que sehace mayor para este entonces surgiendo la polimetria, transformación de estrofas, imitación de la métrica grecolatina, de hecho podemos contar con poetas de la estatura de: Ruben Dario, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón delValle Inclan, Salvador Rueda, y paralelamente surgen también formas dentro de estos poetas modernistas y de hecho surge el post modernismo. Así en nuestro siglo han surgido diferentes corrientes literarias, delpost-modernismo, pasamos al vanguardismo y luego a generaciones de 1927, 1936, donde se rompen los ritmos tradicionales del verso, desaparece el esquema de estrofa fijo, se acentúa el uso del verso libre , pero de nuevo poetas de la generación de 1936, adoptan la vuelta a ciertas formas clásicas como el soneto y el romance.

A partir de 1939 la poesía toma dos vertientes, el verso libre y ciertas formas clásicas, como el soneto, el romance, la décima, lascuartetas, liras, versos alejandrinos , de arte mayor, libre, entre otras. De esta breve introducción quiero partir para exponer ciertas inquietudes de mi alma con ustedes: porque los miles y millones de poetas, que hoy todos lo somos, estamos desmarcando e insinuando que la poesía rimada y majestuosamente esbelta, no es moderna o no se usa. Simple valoración de los que por falta de talento, don y capacidad no pueden esculpir con letras y palabras tan elegante monumento.

Acerca del autor:

Profesora de francés, periodista, poetisa y compositora, nació en La Habana Cuba,mujer profundamente carismática, autodidacta, que ha impartido charlas de autoayuda desde 1998.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/poesia-articulos/la-poesia-su-rescate-como-monumento-literario-primera-parte-1249892.html


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