miércoles, 23 de septiembre de 2009

LA POESÍA SU RESCATE Y VALORACIÓN.SEGUNDA PARTE.

De: Vivianne Alegret

En el artículo primero sólo he dado un breve bosquejo en detallar la historia del monumento literario a que me refiero, -La Poesía- En el hemos observando su transitar a través de la existencia y de la literatura hispana. Soy de la generación que defiende ambos caminos dentro de lo que estéticamente sea poesía fluida del alma y no fabricada. Creo no debemos despintar el valioso tapiz alfabéticamente diseñado a través de épocas y siglos por valiosos poetas y creadores.

Cuando existe el talento, cuando llevamos dentro esa pequeña musa clavada en el centro del alma, se hace moldeable que el poeta pueda ir aprendiendo cada día y perfeccionando su manera de decir, conociendo el manejo de las técnicas ya implícitas a través de los tiempos. El poeta tiene el derecho de no desmayar en su intento por trasmitir, crear y añadir su poesía forma, estilo y técnica.

Todo no está dicho, ni estático, a través de los siglos. La vida es una constante evolución, la electricidad, la computación, la medicina, todo está en ferviente cambio. La existencia misma. Entonces ¿por qué no dejar que la poesía evolucione e integre nuevas formas y estilos, siempre y cuando no deje de ser poesía?, la expresión mas alta del arte literario. teniendo una belleza absoluta, esencialmente estética, siendo además la manera esta de decir más hermosa que existe a través de la palabra.

La poesía mezcla lo afectivo, es decir los sentimientos del poeta, con dosis de imágenes, conceptos, musicalidad, símbolos, ritmos y formas.

La poesía a veces encierra un misterio único que llega a través de su creador, no excluyendo también los intereses de la colectividad, como son la patria, la religión y los hechos, cuando el poeta se sitúa como parte de ello.

Por eso creo que cada uno de los escogidos en la existencia humana para dejar un camino sembrado de versos , tiene la inmensa responsabilidad de superarse, de moldearse, de entregar de sí, ese influjo que vierte el alma dibujando con hermosas palabras toda su maestría. pienso en la necesidad de no perder de vista el estudio de todas las formas existentes dentro de este valioso y bellísimo género.

Abogo por los que siendo poetas, seres frágiles, estremadamente sensibles tienen la necesidad absoluta de divulgar sus obras, obras que a veces llevan en su forma y lenguaje un hermoso mensaje hacia la sociedad en que vivimos.

Aún más en nuestros días, donde los hechos sin precedente, los maléficos comportamientos de la naturaleza y los seres humanos, adquieren más divulgación a través de los medios audio visuales y educativos que influyen en nuestras nuevas generaciones.

Es indispensable que la poesía, con esa maravillosa forma de decir, de expresar lo hermoso, retome sus riendas para también embellecer y nutrir de majestuosidad la vida, los hechos cotidianos, nuestras pantallas de televisión, las páginas de diarios, la radio, trasmitiendo no solo buenos y valiosos mensajes sino colaborando a que las nuevas generaciones continúen plasmándola, estudiándola y creándola.

También quiero que defendamos la poesía para que no pierda su precisión exacta, para que se mantenga erguida su empinada cadencia y no se pierda por aquellos que no pudiendo entregarle o darle su ritmo, su sonoridad, sus expresiones figurativas, la quieren convertir en una simple prosa, que a veces no dice nada, ni deja huella sobre las arenas poéticas.

Mucho se ha discutido sobre la prosa y el verso, algunos aseguran que la diferencia entre la poesía y la prosa, es el ritmo.

La poesía más que la prosa hace uso abundante de las figuras de expresión para producir en el oyente el ritmo, la musicalidad, que trasmite el estado anímico del alma. No estoy en contra del verso blanco, pero si del verso, tan blanco y tan libre que no es verso. Ese que no llega ni trasmite otra cosa que no sea el mal gusto de una poesía fabricada y pujada, sin ningún colorido, sin elementos de belleza y buen gusto. Primero creo que se hace justo que cada uno de nosotros estudie con perseverancia la historia de la poesía , su manera de proyectarse en diferentes épocas, su trayectoria estética, las corrientes literarias que han existido hasta nuestros días, técnicas y manejos de las rimas.

Es necesario que las diferentes instituciones que agrupan poetas y escritores impartan talleres literarios, para mejorar así la calidad de nuestros trabajos. Pero hoy en día con el uso de la biblioteca virtual más grande del universo que es internet tenemos a nuestra mano todo lo necesario para aprender, conocer y manejar los géneros literarios, crecernos en lo que deseamos dar a conocer, sin dejar caer nuestra amada poesía, que es y seguirá siendo el mejor y más bello monumento de la literatura Universal.

Acerca del autor:

Profesora de francés, periodista, poetisa y compositora, nació en La Habana Cuba,mujer profundamente carismática, autodidacta, que ha impartido charlas de autoayuda desde 1998.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/poesia-articulos/la-poesia-su-rescate-y-valoracion-segunda-parte-1249914.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario